Scaffold, un andamio para construir tus formaciones

En este artículo encontrarás una explicación de qué es la baraja de competencias Scaffold, cual es su estructura, los distintos mazos que incluye y cómo se puede usar. Además al final del artículo tienes un enlace para descargarte la guía completa de Scaffold en español. Somos muchas personas hispanohablantes y entiendo que traducirla puede beneficiar al acceso a este valioso recurso de aprendizaje y su aplicación tanto en formaciones formales como no formales.

Introducción

La Comisión europea a través del JRC (Joint Research Center) lleva años trabajando los marcos de competencias con el fin de proporcionar un espacio común donde las personas educadoras compartan, investiguen y desarrollen su trabajo entorno al aprendizaje y las nuevas transformaciones de la sociedad. En torno a esto ha creado esta baraja.

Soy muy fan de las herramientas analógicas para crear desde hace tiempo. Pensar con las manos es otra manera de pensar y crear. Ayuda a generar pensamiento lateral y acceder al estado de flow en el proceso creativo. Hace algún tiempo tuve el privilegio de revisar la publicación de EntreComp Playbook durante su desarrollo y entre las aportaciones que hice estuvo generar unas cartas que ayudaran a trabajar las competencias. No puedo estar más de acuerdo en la creación de esta baraja y además he podido participar en su testeo y proporcionar feedback para pulir su resultado final.

Personalmente ya he usado varias veces Scaffold para diseñar formaciones, sin ir más lejos para desarrollar un MOOC, que saldrá a la luz en breve, sobre el uso de EntreComp en el aprendizaje y trabajarlo junto al resto de marcos de competencias. Scaffold además será la herramienta protagonista del último módulo para preparar una acción formativa como resultado del aprendizaje recibido. En grupo he trabajado Scaffold solo un par de veces para testearla y ofrecer aportaciones a las autoras y autores y a final de este mes tenemos programado un taller junto a AIL (Agentes de Innovación Local) de Andalucía para trabajar con ellas y realizar un gameplay que sirva de apoyo al MOOC.

Dentro de poco publicaremos en Puntos Vuela (anterior programa Guadalinfo) la baraja en español y en Print and Play para poder imprimirla y usarla por cualquiera. Las barajas iniciales están muy solicitadas.

Testeo de la baraja Scaffold versión Beta.

Qué es Scaffold

Scaffold significa «Andamio» y es eso lo que pretende. Ser un andamiaje de tus acciones formativas y servir de estructura para cimentar tu enseñanza en una base sólida que te permita crear con seguridad e innovar en tu ámbito educativo.

Scaffold es una herramienta para personas formadoras que quieran trabajar las competencias con su alumnado. Esta herramienta está gamificada y se presenta a través de una baraja de 102 cartas que te ayuda como si de un juego se tratara, a programar una acción formativa sin importar su dimensión temporal o su nivel dentro del sistema educativo. Desde un taller de 2 horas hasta un curso completo en una Universidad. Te ayuda a tener en cuenta todos los aspectos necesarios para realizar una formación con éxito y a la vez sirve de conexión de las competencias de los distintos marcos. De esta manera se pueden programar formaciones más completas y enriquecedoras.

Se basa en 7 principios que cimientan la herramienta:

  • Involucrar al alumnado en experiencias reales de aprendizaje.
  • Utilizar la reflexión para que los alumnos y alumnas comprendan mejor cómo aprenden y cómo pueden controlar su aprendizaje.
  • Situar al alumnado en el centro como protagonista de su formación.
  • Pasar de centrarse en la enseñanza de una materia a facilitar el aprendizaje.
  • Abrir el aula a la comunidad e implicar al entorno en el proceso de aprendizaje.
  • Incorporar activadores del aprendizaje emocional.
  • Evaluar los progresos mediante métodos variados y hacerlos visibles durante el aprendizaje.

Estructura de Scaffold

La baraja Scaffold está formada por distintos mazos de cartas con distintas funciones. Aunque al principio parece abrumador es muy sencillo utilizarlas ya que solo hay que ir siguiendo los pasos que te marcan y algunos de estos mazos son colecciones de competencias que no hay que usar de manera completa sino que nos ayudan a elegir las competencias que deseamos trabajar en nuestra acción educativa.

  1. Cartas de configuración sirven para delimitar la acción formativa haciéndote preguntas como ¿Cuánto tiempo puede durar la actividad? ¿Quiénes serán los alumnos y alumnas? ¿Cuáles son los objetivos de la actividad? etc.
  2. Cartas de planificación se utilizan para guiar en el diseño de la actividad educativa. Estas tarjetas están numeradas y deben colocarse en un orden determinado. Indican las acciones necesarias para construir la actividad, desde la elección de las competencias hasta la elaboración de un cronograma de la lección, teniendo siempre presente el entorno, el mundo que rodea al aula y alumnado.
  3. Cartas de competencias que representan las competencias de cuatro marcos (DigComp, LifeComp, EntreComp y GreenComp) y de competencias transversales a ellos. Cada carta tiene referencias cruzadas con otras competencias de la baraja y un enlace visual con la competencia transversal con la que está relacionada. De este modo, se puede elegir las competencias en las que deseas centrarte en una determinada lección o entorno y encontrar conexiones nuevas y originales entre ellas. Las cartas de competencias transversales representan las competencias transversales a los cuatro marcos y ayudan a navegar y armonizar las competencias de los marcos.
  4. Cartas de métodos pedagógicos son una colección de posibles enfoques pedagógicos para utilizar en la intervención educativa. Impulsan y promueven la selección de métodos pedagógicos adecuados con orientaciones prácticas sobre cómo poner en práctica el método.
  5. Cartas de métodos de evaluación son una muestra de posibles métodos de evaluación que pueden utilizarse para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa, al principio, durante o después de la actividad.

Cómo usar las cartas

Los autores sugieren una secuencia de nueve pasos para sacar el máximo partido de la baraja de cartas Scaffold. No son obligatorios ya que la baraja está diseñada para usarse con flexibilidad y así adaptarse a las necesidades, enfoques, estilos de trabajo de cada persona formadora. Lo importante es conseguir familiarizarse con el aprendizaje orientado a competencias.

  • Paso 1. Define la configuración de tu formación. Usa las cartas de configuración (setting) para definir la temática, duración, objetivo, destinatarios, necesidades del alumnado, espacio, recursos necesarios y posibilidad de vincular la formación a la vida real. Estas cartas se completan con post-it o anotaciones para tener una visión general de la formación.
  • Paso 2. Coloca las cartas de planificación. Estas cartas están numeradas y cada una muestra una acción: escoger competencias, definir el nivel de competencias del alumnado, elegir el método de enseñanza, los resultados o evidencias del aprendizaje, métodos de evaluación, reunir los recursos necesarios y establecer un cronograma.
  • Paso 3. Elegir las cartas de competencia. Este paso se puede realizar de distintas maneras, como recoge el manual, aunque el método más obvio es si se ha identificado una necesidad concreta en el aula. Simplemente elige esa o esas competencias del mazo de competencias. Si quieres desarrollar varias competencias, consulta la sección «Bien con» de la carta elegida para identificar las competencias complementarias.
  • Paso 4. Evaluar el nivel del alumnado con los métodos de evaluación. Este paso consiste en elegir una carta del mazo de métodos que recoge varios pero que no es exhaustivo por lo que puedes sustituirlo por un método que emplees habitualmente. Lo importante es conocer el nivel del alumnado en las competencias que se van a trabajar.
  • Paso 5. Seleccionar el método de enseñanza. Al igual que el paso anterior consiste en elegir un método o métodos del mazo correspondiente. Son métodos de enseñanza enfocados al aprendizaje experiencial y activo pero se puede optar por un método distinto a los presentados sin problema.
  • Paso 6. Determinar el resultado deseado. Contestar a la pregunta ¿Qué queremos que el alumnado produzca o cree? ¿Cuál será la evidencia que demostrará que se ha conseguido el resultado esperado? Define claramente el producto final deseado o el resultado esperado, así como cualquier requisito o tarea específico que se deba realizar durante la actividad y/o al final de la misma.
  • Paso 7. Elegir el método de evaluación. Para evaluar el progreso y capacitación del alumnado hay que seleccionar un método de evaluación. Para ello se usa el mismo mazo de cartas de evaluación que se seleccionó para evaluar el nivel inicial del alumnado, puedes elegirlo de la colección de tarjetas de evaluación mencionada anteriormente. Tienes la opción de continuar con la misma evaluación utilizada al principio u optar por una diferente. Por ejemplo, se puede elegir un método automatizado como un cuestionario online para evaluar inicialmente y un método per to per y de reflexión para la evaluación final.
  • Paso 8. Reunir los recursos necesarios. Este paso práctico sirve de recordatorio para pensar detenidamente qué se necesita para realizar la actividad y si debe participar alguien más. Los recursos pueden abarcar una amplia gama de elementos, desde simples materiales impresos hasta sofisticadas herramientas digitales. Además, puedes optar por implicar a colegas o personas externas para mejorar tu actividad.
  • Paso 9. Cronograma. Redactar el plan de clase que habrá que seguir para impartir con éxito tu acción educativa. Qué fases de contenido impartir y que tareas se deben ir realizando.

Las cartas están diseñadas para usarlas en una pared o mesa grande y que al acabar tengas una perspectiva global de toda la acción formativa.

Traducción a español de Scaffold

La guía completa de Scaffold recoge también ejemplos de aplicación y un apartado muy interesante y documentado para profundizar sobre los principios que definen la baraja, métodos de enseñanza y de evaluación que te recomiendo leer pues te muestra otras maneras de enfocar y enriquecer tus formaciones.

Quiero dar las gracias a las autoras y autores por ofrecer a la comunidad educativa esta herramienta tan completa para crear formaciones más creativas e innovadoras. Las autoras de Scaffold son: Margherita Bacigalupo, Olena Bekh, Andrea Binasco, Hazel Israel y Lilian Weikert García.

También puedes descargar la guía completa de «Scaffold: Una baraja de cartas para diseñar experiencias de aprendizaje orientadas a competencias» en este enlace.

Si tienes alguna sugerencia sobre la traducción no dudes en contactarme a través de la sección Autor.

Deja un comentario

Commentarios (

0

)